sábado, 26 de septiembre de 2015

Badfinger: Los Beatles sin suerte


Fueron The Iveys, fueron The Panthers, The Black Velvets, The Wild Ones, hasta que al fin, en un beatélico 1967, fueron ellos, Badfinger. Tom Evans, Mike Gibbins, Joey Molland y, el artífice de todo, Pete Ham, no sabían que se les venía encima un destino digno de una obra de Shakespeare.
No habían funcionado bien como The Iveys, pero Paul McCartney se había fijado en ellos y tenía algunas propuestas.
Su primer gran éxito fue su single Come and get it. Lo había escrito Paul McCartney, que había visto mucho potencial en el grupo y les cedió la canción. A partir de entonces, grabaron con Apple, la discográfica de los Beatles.
 

Durante la grabación de No dice, su segundo álbum, el productor tenía que mirar continuamente a través del cristal para convencerse de que no eran los mismos Beatles los que estaban tocando. De hecho, cuando poco después la mítica banda se separó (Yoko Ono, nunca te lo perdonaré), la prensa describió a Badfinger como «the next Beatles». Aunque ni siquiera supieras que existía este grupo, has escuchado la canción estrella de su segundo álbum: Without you. Esta canción saltó a la fama mundial por la posterior versión de Nilsson. El problema fue que, aunque con el éxito que tuvo podrían haber tocado con guitarras con incrustaciones de diamantes, el que se forró fue Nilsson.
Esta es la versión original de Badfinger, que supera a la de Nilsson y, por supuesto, a las posteriores de Mariah Carey y de Il Divo:


Tras su tercer álbum, George Harrison los contrató como banda acompañante de su primer disco en solitario. Parecía que convertían en oro a todo aquel a quien se les acercaba, y, como pasó con Nilsson, el disco de George Harrison alcanzó el puesto número 1 en ventas.
Escribieron más éxitos en esta época, entre los que están Day after day y la revalorizada Baby blue.


Hasta el momento, todo sobre ruedas, habían tenido varios éxitos y los Beatles, el grupo más influyente de la historia (ya disuelto) los adoraban. Pero la realidad era que no tenían dinero: vivían todos los miembros del grupo en la misma casa (con sus respectivas parejas) y no habían visto ni una libra de lo que se supone que deberían haber recibido por Without you, que ya había viajado por más países de los que ellos viajarían jamás. Si en los Beatles fue Yoko Ono, aquí la causa de las desgracias se llamó Stan Polley: su manager. Les convenció de que el dinero estaba en buenas manos igual que les convenció para que dejasen la discográfica de los Beatles y trabajaran con Warner Brothers.
Y de repente, las ventas del siguiente álbum les dieron una bofetada. Pete Ham, el genio del grupo, quiso abandonar, pero la nueva discográfica se negó a seguir trabajando sin él. Así que decidió grabar su sentencia de muerte: Wish you were here. Fue uno de sus mejores discos, con excelentes críticas, pero Warner había demandado a su mánager por problemas económicos y el disco se retiró de las tiendas. Tras esto, la situación económica de los integrantes del grupo se volvió insostenible.
Pete Ham no sabía por qué todo había salido mal: todos sus discos eran excelentes, pero las ventas eran mínimas; había escrito Without you, una canción multimillonaria, pero el dinero se lo estaba llevando otro; eran amigos de los Beatles, habían tocado con ellos, pero no llegaba a fin de mes… Tenía una mujer y un hijo a los que no podía mantener y, finalmente, la llamada telefónica que le informó de que Stan Polley se había esfumado con todo el dinero del grupo le hizo tomar la decisión definitiva: el 23 de abril de 1974, pasó a formar parte de El Club de los 27 ahorcándose en su garaje. Su nota de suicidio decía:
Anne, te quiero. Blair, te quiero. Ya no puedo querer a todo el mundo y confiar en cualquiera. Esto es lo mejor.
Pete.
PD: Stan Polley es un cabrón desalmado. Me lo llevaré conmigo.

El grupo se disolvió, ya no tenía sentido. Intentaron hacer algún disco y dar conciertos, pero no salió bien. Siete años después, Tom Evans, el que fue mejor amigo de Pete, se suicidó ahorcándose en un árbol de su jardín entre demandas, juicios e hipotecas.


50 años después de que cuatro ingenuos y jóvenes músicos decidieran formar un grupo, Vince Gilligan, el director de Breaking Bad decide, voluntaria o involuntariamente, darles la gloria que nunca tuvieron y que siempre merecieron al colocar Baby blue como broche final de una de las mejores series de la historia de la televisión.



Una historia de mala suerte.
Acabo con una de mis favoritas. No matter what:



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